Castellón pelea por mantenerse en la categoría: cuenta con una ventaja de cuatro puntos sobre la zona de descenso, y gracias a su potente ataque, el equipo dirigido por Johan Plat tiene argumentos para lograr la salvación. Almería, por su parte, lucha por meterse en los playoffs. Ocupa el séptimo puesto y está a solo un punto del top 6. El conjunto andaluz domina el historial reciente con dos victorias por una, pero en todos los enfrentamientos hubo festival de goles.
El Castellón no ha ganado en sus seis últimos partidos. El equipo de Johan Plat ha encajado 51 goles en la temporada, lo que lo convierte en la 20.ª defensa del campeonato. Su portero Crettaz ha logrado mantener la portería a cero solo en 8 de 34 jornadas. Sin embargo, la escuadra valenciana impresiona por su capacidad ofensiva: ha marcado 49 goles (quinto mejor registro de la liga), con 17 futbolistas diferentes viendo puerta. Castellón protagoniza partidos muy abiertos y en sus últimas siete jornadas ambos equipos marcaron.
Almería alterna victorias con derrotas y presenta un perfil similar: ataque potente y defensa vulnerable. Es el equipo más goleador de la Segunda División con 59 tantos. Destaca la figura del colombiano Luis Suárez, máximo artillero del campeonato con 23 goles y un promedio de 4,2 disparos por encuentro. Sin embargo, en defensa el equipo sufre: ha recibido 48 goles, el peor dato entre los diez primeros clasificados. El portero Maximiano solo ha logrado mantener su portería a cero en 6 de 27 partidos. Almería apuesta por el fútbol ofensivo y en 10 de sus últimos 12 partidos se cumplió el pronóstico de ambos equipos marcan.
Castellón y Almería son equipos con gran capacidad ofensiva pero defensas muy frágiles. En los tres enfrentamientos directos entre ambos siempre se vieron goles por parte de los dos equipos. Todo indica que el guión se repetirá en esta ocasión y veremos otro partido con goles en ambas porterías.